
Fuente: Win McNamee/Getty Images
Tiempo total de lectura: 5-10 minutos
“You’re fired!” – eslogan del presidente Trump en su famosa serie de televisión El Aprendiz
El presidente Trump anunció ayer el DESPIDO de la jefa de estadistícas laborales.
Esto ocurre a causa del ESCÁNDALO por constantes problemas con la recolección de estos importantes datos económicos, los cuales han ocurrido bajo la supervisión de esta funcionaria política nombrada por Joe Biden.
¿POR QUÉ IMPORTA? Tanto Wall Street como la Reserva Federal dependen de la fiabilidad de estos datos para tomar importantísimas decisiones que impactan nuestra economía cada día.
CONTEXTO: Pausemos para discutir la Reserva Federal
- Agencia del gobierno que controla las tasas de interés – es decir, lo que le cuesta al gobierno americano para coger dinero prestado… y cogemos mucho prestado: ¡$2 trillones más de deuda cada año! Esto nos cuesta casi $1 trillón solo en pagos de intereses cada año.
- Ojo: Esto tambien impacta las tasas de interés que nos cobran los bancos a nosotros los ciudadanos comunes
- Ojo: Esto tambien impacta las tasas de interés que nos cobran los bancos a nosotros los ciudadanos comunes
- Cuando la economía necesita una inyección de capital para estimular las inversiones (ej. las renovaciones de hogares) y/o el consumo (ej. boletos para el concierto de Pitbull), la Reserva Federal usualmente reduce las tasas de interés
- Esto hace más barato el costo de coger dinero prestado – tanto para el gobierno como para nosotros los consumidores o dueños de empresas
- Esto hace más barato el costo de coger dinero prestado – tanto para el gobierno como para nosotros los consumidores o dueños de empresas
- En el 2024, durante la adminstración de Biden, la Reserva Federal redujo las tasas de interés TRES veces; pero en el 2025, CERO veces – lo cual ha enfurecido al presidente Trump
- Ojo: Es una de las pocas agencias “semi independientes” por ley – el presidente no puede controlar las tasas de interés directamente
Una de las SEÑALES DE ALERTA que la Reserva Federal usa para determinar si la economía necesita esa ayuda es precisamente uno de los datos que la señora Erika supervisaba: el número de nuevos empleos creados cada mes.
Importante notar que el sector privado también usa los datos del gobierno. Por ejemplo, Wall Street utiliza los datos de creación de empleos, entre otras métricas (ej. inflación) para tomar decisiones de inversión.
¡Por eso es tan importante que los datos sean confiables!
LOS HECHOS: La causa de la controversia fue los “ajustes estadísticos” SIGNIFICATIVOS que ocurrieron una y otra vez bajo la supervision de la la señora Erika. Los ajustes (correcciones) surgen porque el gobierno primero reporta un número PRELIMINAR de nuevos empleos creados, y después más tarde nos dan otro diferente que supuestamente es más preciso.
- 2024: Durante este año electoral en el cual la salud de la economia fue un factor clave en las conversaciones politicas, la agencia sobre-estimó el número de empleos creados y tuvo que hacer un ajuste negativo de 800,000 empleos
- 2025: La agencia acaba de anunciar un ajustes negativo de sobre 250,000 empleos en tan solo dos meses.
- Este es el ajuste más grande desde la década de los 1980 (excluyendo el periodo de COVID, el cual tuvo enormes impactos en el mercado laboral)
PUNTO DE VISTA: Poniendo a un lado los comentarios del presidente Trump de potenciales motivos nefastos / ideológicos de la señora Erika (acusándola de manipulación de datos)…
Como mínimo, las constantes correcciones apuntan a metodologías, procesos o sistemas ROTOS en cuanto a la recolección y el análisis de estos datos tan cruciales para la economía.
Hay que reemplazar los métodos fatulos con técnicas modernas y tecnologías de próxima generación para reducir la magnitud de los ajustes y poder reportar datos confiables.
CONCLUSIÓN: Por los pasados meses, la Reserva Federal ha dependido de datos fatulos. En lugar de mantener las tasas de interés a nivales tan altos, es posible que las hubieran REDUCIDO.
Este error nos a costado billones de dólares en pagos de intereses que pudieron haber sido reducidos. Y los que pagamos somos nosotros los contribuyentes.
Ya sea por incompetencia o por malicia de la señora Erika, ¡qué bueno que el presidente tuvo los cojones para despedirla!
BONO: Para mis lectores más técnicos. Véase aquí un gráfico del Wall Street Journal demostrando que los ajustes a las estadísticas laborales de los pasados dos meses fueron los ajustes más grandes desde la década de los 1980 (excluyendo el periodo de COVID).

PENDIENTE: Discutiré más sobre la Reserva Federal y las tasas de interés en mi próximo artículo.
Leave a comment