
Fuente: Fred Guerdin/Comisión Europea
Tiempo total de lectura: 5-10 minutos
“Es un buen pacto… es un pacto ENORME.” – Ursula von der Leyen (líder de Europa)
“Donald Trump se desayunó a [Ursula].” – Líder de Hungría (país de Europa central)
No debería sorprendernos que el autor de “The Art of the Deal” – el arte de negociar – haya logrado enormes victorias para la economía de EE.UU. en el comercio internacional.
El presidente Trump está usado nuestra potencia económica como arma de guerra para acabar con los abusos comerciales en nuestra contra.
El ejemplo más reciente: la derrota total esta semana de la Unión Europea, la cual acordó comprar $750 billones en energía producida en EE.UU., entre muchas otras concesiones.
…y por ahí se asoman más pactos. Exploremos más a fondo.
¿QUÉ ES EL COMERCIO INTERNACIONAL? Simplemente- lo que importamos a y exportamos de otros países. Esto incluye bienes (ej. autos) y servicios (ej. software).
EL PROBLEMA: Las administraciones demócratas desde Bill Clinton hasta Joe Biden permitieron que los demás países se aprovecharan de nosotros – robándose nuestros trabajos de manufactura; restringiendo la venta de ciertos productos americanos en sus mercados; e imponiendo aranceles (impuestos) sobre nuestras exportaciones para hacerlas más caras.
LA SOLUCIÓN DE TRUMP: Usar la amenaza de una guerra comercial para lograr pactos mucho más favorables para EE.UU. comparado con el status quo. Nuestra dependencia de productos importados es una navaja de doble filo para estos países, ya que ellos dependen de nuestro consumo para sustentar sus economías. El presidente Trump sabe que si estos países se niegan a tratarnos con respeto, EE.UU. puede reducir los ingresos que les enviamos y podemos causarle mucho dolor a sus economías.
LOS TRIUNFOS HASTA AHORA:
- Pacto con la Unión Europa (27 de julio)
- Europa comprará $750 billones en exportaciones de energía americana (incl. petróleo y gas natural), reduciendo la influencia de Rusia, que actualmente es el principal vendedor de energía en Europa
- Europa comprará $40 billones en “chips” que potencian la inteligencia artificial – un gran incentivo para la manufactura de las tecnologías del futuro aquí en EE.UU.
- El sector privado europeo ha confirmado interés en invertir COMO MÍNIMO $600 billones adicionales en nuestra economía
- Europa finalmente nos permite acceso a su mercado de alimentos; el presidente logró que se removieran restricciones injustas a nuestros productos agrícolas
- Es importante resaltar que EUROPA NO GANÓ NADA EN ESTE ACUERDO
- Los expertos académicos coinciden que para Europa “esto es un mal trato, y es una humillación” (según el profesor catalán Joaquim Clarà)
- Incluso el primer ministro de Francia – una de las principales potencias europeas – ha hablado este lunes de un “día oscuro en la historia europea” (François Bayrou)
- Pacto con Japón (23 de julio)
- El gobierno japonés se comprometió a invertir $550 billones para generar cientos de miles de empleos para los americanos
- Las inversiones serán destinadas estratégicamente a las industrias del futuro, incl. la inteligencia artificial y los medicamentos
- ¡Sembrando los comienzos de una nueva revolución industrial para los EE.UU.! La prestigiosa institución Heritage Foundation describe este pacto como “una obra maestra”
- Pacto con Vietnam (2 de julio)
- Vietnam es vecino de China – esa gran potencia enemiga que se ha convertido en el epicentro de la manufactura global (ej. el famoso “Made in China”)
- Con programas socialistas de intervención del estado en el mercado privado, China logró por muchas decadas robarse trabajos de manufactura americanos ej. en las industrias de autos, ropa y televisores/computadoras
- Por razones tanto económicas como políticas, el presidente Trump está trabajando para incentivar que las empresas globales MANUFACTUREN EN EE.UU. y no en China
- Con este pacto con Vietnam, el presidente Trump ataca directamente las trampas de las empresas chinas que manufacturan en China PERO transportan sus productos a Vietnam para evadir nuestras restricciones estratégicas
LO QUE SIGUE: Usar estas victorias como ficha de juego para negociar con otros países importantes como Canadá.
CONCLUSIÓN: Ya seas agricultor – asalariado – obrero – inversionista – contratista independiente – gerente – o dueño – estas victorias comerciales son buenas noticias a largo plazo. Solo el presidente Trump ha tenido los cojones para proteger nuestra economía y traer prosperidad.
UN DATO INTERESANTE: Estos pactos podrían resultar en el renacimiento de la manufactura en Puerto Rico gracias a la tendencia conocida como el “re-shoring” o “near-shoring” – es decir, el traslado de manufactura en China u otros países extranjeros a un territorio americano. Puerto Rico, en particular, cuenta con una población bilingüe y decadas de experiencia en la manufactura (ej. farmacéutica) y podría beneficiarse de esta tendencia.